ACUAVALLE S.A. E.S.P. es una empresa que se vale del recurso hídrico para ofrecer a sus usuarios, en el departamento del Valle del Cauca (Colombia), servicios de acueducto y alcantarillado con óptima calidad, por esta razón está constantemente  en la búsqueda de acciones que contribuyan a la conservación y preservación del agua.  

Consecuente con ello, el Departamento de Gestión Ambiental, lidera programas relacionados con la sostenibilidad ambiental, el desarrollo social y el mejoramiento de la calidad de vida de sus usuarios, en las áreas de influencia, cumpliendo de esta manera con los principios de la organización.

Conforme con lo anterior, ACUAVALLE S.A. E.S.P. ha centrado sus esfuerzos en el fortalecimiento de tres proyectos principales:

1. Conservación de Cuencas y Recuperación del Recurso Hídrico.

Una cuenca hidrográfica es un  territorio vertido por un único sistema de drenaje natural, es decir, que desagua sus corrientes al mar a través de un único río, o que vierte sus aguas a un único lago; algunos de estos cuerpos de agua, ubicados en el departamento del Valle del Cauca, son la materia prima para que ACUAVALLE S.A. E.S.P. genere el servicio de acueducto, para 33 municipios.

ACUAVALLE S.A. E.S.P. y su Departamento de Gestión Ambiental, coherentes con su propósito de contribuir a la conservación y preservación del recurso hídrico, y propender por el desarrollo social y mejoramiento de la calidad de vida de sus usuarios en las áreas de influencia, crea el programa “Conservación de Cuencas y Recuperación del Recurso Hídrico”.

Este programa tiene como objetivo ayudar en la recuperación y conservación del recurso hídrico, para garantizar la cantidad y calidad de agua que llega a las plantas de tratamiento operadas por

ACUAVALLE S.A. E.S.P.  La labor se realiza en diferentes cuencas hidrográficas del departamento del Valle del Cauca, que son las abastecedoras de los acueductos operados por nuestra Empresa.

La Conservación de Cuencas y Recuperación del Recurso Hídrico, se realiza a través de cuatro proyectos:

a) Coordinación interinstitucional. Tiene como objetivo unir esfuerzos técnicos y económicos, para la conservación y restauración de las cuencas hidrográficas, que son las fuentes abastecedoras de acueductos municipales, operados por ACUAVALLE S.A. E.S.P. Igualmente promueve el fortalecimiento o creación de los Comités Ambientales Interinstitucionales, en municipios priorizados.

b) Reforestación o enriquecimiento forestal, enfocado a aumentar la cobertura forestal en áreas estratégicas, con el fin de mejorar la regulación del recurso hídrico y el  enriquecimiento forestal protector, definido como el aumento de la cobertura forestal protectora, que formar un estrato pionero, a través de especies de rápido crecimiento o que posean una alta capacidad de adaptación a condiciones ambientales poco favorables y permita el desarrollo de otras especies.

c) Aislamiento protector. Su misión es aislar las zonas forestales protectoras, mediante la construcción de cercos, con el fin de mejorar la cantidad y calidad del agua.

El aislamiento protector se realiza, a través de la construcción de cercos con posteadura y alambre de púa, con el objeto de proteger zonas consideradas de interés ambiental, tales como nacimientos, áreas de bosque protector, lo que incentiva la regeneración natural.

d) Control de erosión. Ayuda a disminuir la contaminación del agua, producida por arrastre del suelo, mediante la ejecución de obras biomecánicas.
Este control, se ejecuta con la construcción de obras biomecánicas,  que permiten mitigar el impacto causado por movimientos de tierra que afectan la calidad del agua por sedimentación.

2. Educación Ambiental

Para garantizar un legado de supervivencia, para las futuras generaciones, ACUAVALLE S.A. E.S.P. está comprometida con la conservación y buen uso de los recursos naturales; de esta forma, las personas podrán satisfacer sus necesidades básicas y la Empresa estará en capacidad de prestar sus servicios.  

En coherencia con sus principios éticos, direccionados a la preservación del recurso hídrico, ACUAVALLE S.A. E.S.P. crea el programa de “Educación Ambiental”, cuyo objetivo es elaborar y ejecutar metodologías educativas, con la participación de las comunidades locales, hacia la promoción de una cultura ambiental, que genere pensamiento crítico, creativo y prospectivo, capaz de analizar las complejas relaciones entre los procesos naturales y sociales.

Este programa cuenta con un proyecto insignia, altamente reconocido,  e implementado en muchas instituciones educativas en el nivel departamental: el Club Defensores del Agua, que se desarrolla desde más de una década y está dirigido a niños en edad escolar, para sensibilizarlos y capacitarlos sobre la conservación, uso y manejo de los recursos naturales en especial el agua.

El Club Defensores del Agua es un proceso que tiene un impacto positivo, caracterizado por permitir que los niños y niñas se involucren en actividades que aportan a la creación de una conciencia ambiental en sus comunidades.

Conversatorios ecológicos, es una estrategia de capacitación  dirigida a estudiantes de básica secundaria, especialmente de los grados 10 y 11; su objetivo es la sensibilización y motivación en el manejo adecuado de los recursos naturales, con énfasis en el recurso agua, promoviendo el desarrollo de actitudes positivas.

La estrategia educativa busca aprovechar el servicio social que los estudiantes deben cumplir para la realización de actividades ambientales, multiplicación y apoyo a programas como el “Club Defensores del Agua” en las sedes educativas de básica primaria.

3. Manejo Integral del Agua (MIA)

El Manejo Integral del Agua (MIA), es el proceso que ejecuta una gestión coordinada y planificada del recurso hídrico, con el fin de ofrecer  bienestar social, sin comprometer la sostenibilidad de los ecosistemas.

ACUAVALLE S.A. E.S.P., una empresa comprometida con el medio ambiente,  propende por el desarrollo social y el mejoramiento de la calidad de vida de sus usuarios. Para ello crea el proyecto denominado “Manejo Integral del Agua”, para capacitar a diferentes actores sociales, en los municipios del Valle del Cauca, con la finalidad de aprovechar y gestionar el recurso hídrico, mediante una estrategia de participación de los usuarios, los planificadores y los responsables de la conservación, en todos los niveles.

a) Manejo Integral del Agua, sensibiliza y capacita a líderes comunitarios, sobre la conservación, uso y manejo de los recursos naturales, en especial el agua.

En estos encuentros, los participantes conocen la operación y administración de los sistemas de acueducto y alcantarillado, desde la fuente de abastecimiento, el uso eficiente y ahorro del líquido,  hasta la entrega a la planta de tratamiento de aguas residuales o a la fuente receptora. Igualmente, se pretende generar una cultura de pago, a conciencia,  del servicio de acueducto y alcantarillado, como también la sostenibilidad del recurso.

4. Reglamento de Instalaciones internas Acuavalle


Responsable del proceso Gestión Ambiental:

Ingeniero Iroldo Andrés Gómez
+ 57 2 6518137 Ext. 1255
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

presidencia goberna cvc1  super   gobiernoli  cra
 

Localización física: Calle 56N No.3N-19, Santiago de Cali, Valle del Cauca, Colombia, Suramérica.
Directorio Sede Central
Directorio de Sucursales
Teléfono fijo:  57+2+6653567.    Fax: 57+2+6518132
Código postal: 760050
Línea gratuita: 0180009133622
Correo electrónico de contacto o enlace al sistema de atención al ciudadano: acuavalle@acuavalle.gov.co
Correo electrónico para notificaciones judiciales: notificacionjudicial@acuavalle.gov.co

Horarios y días de atención al público:
Sede principal: 7:30 a.m. a 5 p.m.
Oficinas seccionales: 8 a.m. a 12m y de 2 p.m. a 4 p.m.

 Acuavalle S.A. E.S.P-  Nit: 890.399.032-8
Todos los derechos reservados 

 

Ultima actualización:

No. de visitantes: Total: 341874