Todas las entidades del Estado están obligadas a hacer un inventario de los trámites y servicios que ella presta, este mandato está contenido, no sólo en la Estrategia Gobierno en línea, sino también en la Ley 962 de 2005 o Ley Anti trámites, la cual  establece las directrices fundamentales de la política de racionalización de trámites, que guían las actuaciones de la Administración Pública en las relaciones del ciudadano-empresario con el Estado en sus diferentes niveles, para el ejercicio de actividades, derechos o cumplimiento de obligaciones.

Así mismo, señala los lineamientos para reducir buena parte de los trámites y  procedimientos administrativos que las personas jurídicas y naturales deben hacer ante diferentes entidades del Estado.

¿Para qué sirve la Ley 962 de 2005?

Este instrumento jurídico se fundamenta en la construcción de una gestión pública moderna y transparente, mediante el fortalecimiento tecnológico, permiten al ciudadano acceder a los servicios públicos de forma ágil y efectiva, genera ahorros en costos y tiempo, evita exigencias injustificadas a los colombianos.

Todo requisito, para que sea exigible al administrado, deberá encontrarse inscrito en el Sistema Único de Información de Trámites (SUIT) que opera a través del Portal del Estado Colombiano, (PEC), www.gobiernoenlinea.gov.co

¿Qué prohíbe?

Prohíbe a las autoridades públicas establecer trámites, requisitos o permisos para el ejercicio de actividades, derechos o cumplimiento de obligaciones, salvo que se encuentren expresamente autorizados por la Ley. Así mismo, prohíbe solicitar la presentación de documentos de competencia de otras autoridades.

Los trámites fueron concebidos para facilitarle al ciudadano la obtención de un servicio, la garantía de la vigencia de un derecho, regular o controlar determinada actividad de interés para la sociedad, atender las inquietudes de los ciudadanos y permitir el cumplimiento de una obligación, así como el acercamiento y la comunicación entre los ciudadanos y el Estado.

Las entidades públicas para dar cumplimiento al trámite deben ejecutar procesos que, a su vez, se desarrollan mediante procedimientos en los que se compromete toda la capacidad organizacional y para ello es necesario hacer una identificación, análisis y racionalización interna que permitan un desarrollo eficiente de la gestión.

ACUAVALLE S.A. ESP publica a continuación el inventario de trámites, por procesos, de la entidad:

 

NOMBRE DEL TRÁMITE/SERVICIO TIPO
TRÁMITE SERVICIO
Cambio de tarifa a los inmuebles en los cuales funcionen hogares comunitarios del ICBF o sustitutos X
Certificación de redes de servicio de acueducto y alcantarillado X
Certificación de disponibilidad de servicios públicos X
Revisión de proyectos de redes externas X
Servicio de acueducto y alcantarillado X
Cambio de clase de uso del inmueble al cual se les está prestando los servicios de acueducto y alcantarillado X
Cambio en la factura de servicio público X
Independización de los servicios de acueducto y alcantarillado X
Reinstalación o reconexión del servicio público X
Instalación de medidores X
Suspensión temporal del servicio por predio desocupado X
Consulta de factura de servicios públicos x

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